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SE FORTALCEN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN LABORAL EN LORETO Y COMONDÚ: GUSTAVO HERNANDEZ VELA

La Paz, Baja California Sur, a 5 de octubre de 2017

38 empresas comerciales y de servicios de los municipios de Loreto y Comondu, participan en el programa de Capacitación Laboral, mediante el que se están beneficiando a 66 personas a quienes se les otorga una beca económica; la inversión es superior a los 250 mil pesos; informó Gustavo Hernández Vela Kakogui.

“La capacitación que se imparte directamente en al ámbito laboral, constituye una valiosa herramienta para que los buscadores de empleo perfeccionen sus habilidades o adquieran nuevos conocimientos que les permitan desarrollar todo su potencial en favor de las empresas que a su vez se benefician al contar con personal calificado para elevar así su calidad, productividad y competitividad” declaró Gustavo Hernández Vela Kakogui; secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California Sur.

 

El funcionario, manifestó lo anterior en el marco de la clausura del curso de Capacitación en la Practica Laboral (CPL) como “Auxiliar de Oficina con Atención a Clientes”, que se realizó en las instalaciones Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Baja California Sur (ICATEBCS), en Ciudad Constitución, donde se contó con la presencia Francisco Pelayo Covarrubias, Presidente Municipal de Comondú, entre otros funcionarios estatales y municipales, capacitadores, empresarios y los beneficiarios.

 

Gustavo Hernández Vela, precisó que mediante este cuso se benefició a 20 personas y se contó con la colaboración de 18 empresas; en ese mismo contexto y con anterioridad se realizó la apertura del curso CPL para “Empleado de Mostrador”, donde se están capacitando 21 personas, quienes además del pago que se les realiza por concepto de beca, al concluir ingresarán a laborar formalmente en alguna de las 9 empresas participantes.

 

La clausura y la apertura de estos cursos capacitación, se dan en el marco de una gira de trabajo que realizó el titular de la STPS en compañía del Subsecretario de la dependencia Tomas Flores Gameros y de Raúl Ceseña Ceseña, director general el Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), por los municipios del norte de la entidad para dar seguimiento, promocionar y fortalecer las acciones del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

 

Como parte de estos trabajos, en el  Pueblo Mágico de Loreto se inició al Curso CPL para “Ayudante de Cocina”, en donde se estarán capacitando 25 personas en 11 empresas del sector turístico de esa localidad.

 

El Secretario, puntualizó que el programa de CPL se distingue por otorgar a los beneficiarios una beca económica, apoyo para el transporte, el pago de los instructores y un seguro contra accidentes, además reciben la constancia correspondiente y tienen amplias posibilidades de quedar contratados en las mismas empresas.

 

Gustavo Hernández Vela, reiteró que para beneficiar a las empresas de todos los sectores económicos que ofrezcan oportunidades laborales a mujeres y hombres que busquen incorporarse al mercado laboral formal, la dependencia a su cargo continuará fortaleciendo sus programas y acciones en todos los municipios del Estado y garantizarles a sus habitantes un mejor futuro.

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO FORTALECE Y DIVERSIFICA LAS ACCIONES DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO EN MULEGÉ

La Paz, Baja California Sur, a 4 de octubre de 2017

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, esta fortaleciendo y diversificando las acciones del Programa de Apoyo al Empleo del SNEBCS, en favor de los habitantes de Mulegé, Informó su titular Gustavo Hernández Vela Kakogui

“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tenemos el firme compromiso de generar más y mejores oportunidades laborales para los habitantes del municipio de Mulegé, a través del fortalecimiento y diversificación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS)”, declaró Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal en el marco de una intensa gira de trabajo por ese municipio del norte de la entidad.

 

El Secretario recalcó que por lo anterior, en Mulegé se está dando un fuerte impulso al Subprograma de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) en sus modalidades de Capacitación en la Práctica Laboral (CPL), Capacitación Mixta (CM) y para al Autoempleo (CAE), además al Subprograma de Fomento al Autoempleo (FA) otorgando herramientas y equipos a Iniciativas de Ocupación por cuenta Propia (IOCP) en favor de personas emprendedoras de este municipio.

 

De esta forma, en las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Santa Rosalía, se entregaron materiales para el inicio del curso de “Elaboración de Bolsos Decorativos” que se impartirá a un grupo de 25 personas adultas mayores, bajo la modalidad de CAE, que brinda a los beneficiarios la posibilidad de que obtengan un ingreso digno; la inversión para este curso es superior a los 70 mil pesos.

 

Posteriormente, el Secretario en compañía de Tomas Flores Gameros, Subsecretario de la STPS y de Raúl Ceseña Ceseña, director general del SNEBCS, realizaron una visita de trabajo a las comunidades de La Bocana y Punta Abreojos, en donde sostuvieron un encuentro con sus habitantes a quienes se les ofrecieron los servicios del SNEBCS y en donde también estuvieron presentes funcionarios municipales y los Delegados de estas comunidades de la zona Pacífico Norte de la entidad.

 

Con relación al Subprograma de Fomento al Autoempleo, en Santa Rosalía se entregaron herramientas y equipos para dos IOCP., siendo estas para el salón de belleza “D Color y Corte” y el restaurante “Baja Desert”, mediante los que se está beneficiando a tres personas con una inversión cercana a los 50 mil pesos; en Guerrero Negro, se entregaron  bienes por un monto de 50 mil pesos, para el inicio del negocio de venta de alimentos “Florentinas”, en beneficios de dos personas

 

Continuando con la gira de trabajo por el municipio de Mulegé, Gustavo Hernández Vela  en compañía del delegado de Guerrero Negro, Octavio Chaparro, entregó los materiales para el inicio de los cursos de “Elaboración de Mesa de Dulces”, que será impartido a un grupo de 25 beneficiarios y representa una inversión de 70 mil pesos.

 

En Mulegé, el secretario del Trabajo y Previsión Social, además realizó una visita de trabajo al Rancho Negocio Agrícola San Enrique, donde el SNEBCS, a través del Subprograma de Movilidad Laboral del Sector Agrícola  (SUMLISA), beneficia a 234 trabajadores del campo, al igual que en el Rancho Exportadora Agrícola Sacramento, en donde se benefician a 16 trabajadores, de este sector de gran importancia para la economía de este municipio.

 

Para concluir Gustavo Hernández Vela y su equipo de colaboradores realizaron una visita a las instalaciones de la compañía  Exportadora de Sal, donde se entrevistaron con José Luis Espinoza Talavera, director de Administración y Finanzas, para acordar estrategias conjuntas en favor de los trabajadores de esa empresa.

 

El responsable de la política laboral del Gobierno del Estado, reitero que con la intensión de generar mejores niveles de bienestar y progreso para los habitantes del municipio de Mulegé, desde la dependencia a su cargo se continuarán fortaleciendo y ampliando los servicios del SNEBCS, conjuntando esfuerzos con las autoridades municipales, el sector educativo y el sector empresarial de ese progresivo municipio de Baja California Sur.

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DE JUSTICIA LABORAL EN BAJA CALIFORNIA SUR: GUSTAVO HERNANDEZ VELA

La Paz, Baja California Sur, a 3 de octubre de 2017

La titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral del gobierno Federal, Ángela Quiroga Quiroga, conoció de primera mano los avances que presenta Baja California Sur, en la implementación de esta reforma constitucional, Informó Gustavo Hernández Vela

El gobierno del Estado de Baja California Sur, recibió a la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral del gobierno Federal, Ángela Quiroga Quiroga, ante quien se presentaron los “Avances en la Implementación de la Reforma Laboral", que registra la entidad, Informó Gustavo Hernández Vela Kakogui; secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

El funcionario estatal, precisó que este informe se dio a conocer en presencia de Magistrados del Poder Judicial del Estado, del jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal; de Legisladores del H. Congreso del Estado, de Presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; del delegado Federal del Trabajo y de representantes de cámaras empresariales, entre otros actores vinculados con la procuración e impartición de justicia laboral.

 

Gustavo Hernández Vela Kakogui, destacó que Ángela Quiroga Quiroga, es la funcionaria responsable a nivel nacional de coordinar el traslado de las Juntas Federales y Locales al poder judicial Federal y a los poderes judiciales de los Estados; con lo que se pretende fortalecer su trabajo en favor de la ciudadanía.

 

El Secretario, recordó que este objetivo encaminado a mejorar la justicia laboral que se está implementando a nivel nacional, se deriva de la reciente reforma constitucional en esta materia, que ha sido votada a favor por la mayoría de los Estados del país, entre ellos Baja California Sur.

 

En este sentido, agregó que como lo señalado el Gobernador Carlos Mendoza Davis,  el propósito es dar cumplimiento puntual a esta reforma constitucional, para poder así garantizar a los sudcalifornianos una justicia laboral, pronta, expedita y de calidad, donde la conciliación sea la base para la resolución de los conflictos en este ámbito.

 

Durante los trabajos se expusieron de manera pormenorizada los avances referentes al paquete normativo que plantea la reforma y que se han trabajado en forma coordinada entre las instancias asistentes, tales como las reformas a la Constitución local, la Ley de Creación del Centro de Conciliación; las leyes orgánicas del Tribunal Superior de Justicia y de la Administración Pública Estatal, el Reglamento Interior de la STPS, entre otros avances que se presentaron ante el pleno.

 

El responsable de la política laboral del gobierno del Estado, para concluir dio a conocer que la funcionaria federal, manifestó su beneplácito por los avances en la implementación de la reforma laboral que presenta el Estado, por lo que en el corto plazo se podrá dar este cambio en la procuración e impartición de justicia laboral en beneficio de los habitantes de los cinco municipios de Baja California Sur

SE CONMEMORÓ EL 170 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA HEROICA DE MULEGÉ

La Paz, Baja California Sur, a 2 de octubre de 2017

Gustavo Hernández Vela, Secretario del Trabajo y Previsión Social representó al gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, en ceremonia conmemorativa 170 Aniversario de la Defensa Heroica de Mulegé, donde se realizó el traslado temporal de los poderes Públicos de Baja California Sur.

“Las páginas del historia de México y de Baja California Sur no estarían completos si no se reconociera este día, a los defensores de nuestra soberanía nacional, a los gloriosos defensores de la Heroica Mulegé; esta tierra de gente de lucha, de esfuerzo y trabajo; por ello esta solemne ceremonia es para recordar y celebrar nuestra historia Sudcaliforniana, difundir los valores y el reconocimiento de las luchas y los arduos sacrificios de aquellos soldados, ciudadanas y ciudadanos, que tuvieron que enfrentar para defender el honor de su tierra, de su país; y de ellos mismos”

 

Lo anterior lo expresó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la ceremonia conmemorativa del 170 Aniversario de la Defensa Heroica de Mulegé, al asistir con la representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, a este acto se realizó la mañana de este 02 de octubre en la plaza “Soberanía” de esta localidad.

 

Durante la ceremonia de homenaje a  los Defensores de la Soberanía Nacional, se contó con la presencia de Cecilia López González, Presidenta Municipal de Mulegé; autoridades de los tres niveles de Gobierno, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.

 

Gustavo Hernández Vela, agregó: “La soberanía es algo extremadamente valioso que hay que atender, entender y defender; no se limita ni se corrompe, no se presta ni se vulnera, es el interés general de la nación y de sus habitantes, es el poder superior del pueblo sobre todos los demás, la independencia nacional que permite a un Estado tomar sus propias decisiones, un Estado soberano que tiene el poder legal e institucional sobre los poderes fácticos y que están frecuentemente acechando para manipular a un Estado, si éste se debilita o se descuida”

 

El representante del Gobernador, recalcó: “Aquel histórico glorioso 2 de octubre de 1847 el pueblo de Mulegé forjo su espacio en las páginas celebres de la historia de Baja California Sur y de México, los habitantes de aquí de esta tierra enfrentaron  con las armas al ejército invasor defendiendo la soberanía de nuestro país, al igual que le hicieron en su momento otras y otros mujeres y hombres de México, soberanía que el día de hoy se mantiene en esta patria”.

 

El Secretario agregó: “desde esta tribuna los convoco a seguir caminando por nuestra tierra juntos, a seguir luchando como lo hemos venido haciendo hombro con hombro sociedad y gobierno, para encontrar que dentro de la pluralidad, la unidad es factible para seguir construyendo un gran Estado, a la altura de nuestros hijos y nietos por qué esta tierra es de ellos, a ellos les pertenece”

 

Gustavo Hernández Vela, para concluir exhortó a todos los presentes a seguir construyendo juntos condiciones más favorables para los Sudcalifornianos, enfatizó que el desarrollo de la grandeza de la nación, se funda en la justicia social, la independencia y en la soberanía que reside en el pueblo, para concluir manifestó: “Sigamos siempre unidos, defendiendo la soberanía, en la lucha impostergable de tener un mejor futuro para todos en Baja California Sur”

ENTREGA LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EQUIPOS PARA OCHO NUEVAS MICROEMPRESAS EN LA PAZ

La Paz, Baja California Sur, a 1 de octubre de 2017

Raúl Ceseña Ceseña, director general del SNEBCS, entregó con la representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, actas en propiedad de herramientas y equipos para ocho nuevos establecimientos comerciales y de servicios en La Paz.

La entrega de actas en propiedad de equipos y herramientas a personas emprendedoras que han dado cumplimiento a sus iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), impulsadas del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), viene a corroborar la efectividad de las acciones del gobierno del Estado, por apoyar a quienes desean mejorar sus condiciones de vida desarrollando actividades productivas de manera individual o en sociedades par el trabajo.

 

Lo anterior, lo afirmó Raúl Ceseña Ceseña, director general del SNEBCS, al asistir con la representación de Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Previsión Social, a la entrega de los documentos que formalizan la propiedad definitiva de herramientas y equipos de ocho nuevos establecimientos de diversos giros comerciales y de servicios en la ciudad de La Paz, que representan una inversión superior a los 365 mil pesos y con lo que se beneficia de manera directa a 16 personas.

 

En este marco, el funcionario felicitó a cada uno de los beneficiarios que con su trabajo y dedicación han convertido sus negocios en casos de éxito, logrando así el cumplimiento de los lineamientos del subprograma de Fomento al Autoempleo (SFA), al presentar sus registros contables que avalan el trabajo realizado de manera eficiente por más de un año, además los permisos de operación correspondientes y su alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que viene a formalizar su operación.

 

Los nuevos beneficiarios del SAF son: Fuente de Sodas Teens y Mas, Nutri Bueno, Taquería La Jaiba, Hot Dogs Don Moy, Banderillas Lalin, Ricos Tamales Oaxaqueños, Pollería Mi Sueño  B Sing Publicidad.

 

Durante el acto protocolario, las señoras Marisol Higuera y Cinthia Arriola, beneficiarias del programa, expresaron su agradecimiento por los apoyos otorgados, en específico destacaron el seguimiento y asesoría personalizada que recibieron durante el proceso para lograr cumplir con todos los requisitos y coincidieron en señalar que sin duda estos apoyos les permitirán trabajar de manera exitosa, generar ingresos y beneficiar a sus familias.

 

El director del SNEBCS, reiteró lo que ha señalado el Secretario Gustavo Hernández Vela, que la STPS tiene el firme propósito de fortalecer sus programas de impulso al autoempleo para mejorar las condiciones de vida y niveles de bienestar de los sudcalifornianos.

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