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LA SECRETRÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL IMPARTIÓ CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL EN RESTAURANTES DE LA PAZ

La Paz, Baja California Sur, a 26 de octubre de 2017

La STPS, concluyó el curso de Capacitación en la Practica Laboral en diez restaurantes de La Paz, con lo que se beneficiará a 23 personas con un empleo formal y se eleva la calidad y competitividad de los establecimientos, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui.

Con el objetivo dar respuesta a la solicitud del sector restaurantero de la capital del Estado y atender su necesidad de contar con personal debidamente capacitado y certificado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), impartió el curso de “Elaboración de Alimentos”, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui; titular de la dependencia estatal.

 

El funcionario estatal precisó que este curso se impartió en diez restaurantes de La Paz, bajo la modalidad de Capacitación en la Practica Laboral (CPL), a 23 personas a quienes se les otorgó el pago de una beca durante los 24 días hábiles que duró su proceso de capacitación, además se les brindó apoyo para el transporte, seguro contra accidentes y la constancia correspondiente con valor curricular.

 

El Secretario, agregó que la mayoría de los becarios se incorporaron como nuevos colaboradores en los restaurantes que les brindaron la oportunidad de capacitarse, siendo estos: Velvet, Súper Cocina de Tere, Nutriservices, La Paceñita, La Chuchería, Cafetería del Parque, Grupo Gastronómico Azul Bermejo, Lion Heart, Be Green Salads y La Bodega;  el monto que se destino fue de aproximadamente 90 mil pesos, de esta forma se benefició de manera directa a los capacitandos y adicionalmente se elevará la calidad en los servicios y la competitividad de estos establecimientos.

 

Gustavo Hernández Vela, dio a conocer que además esa dependencia a través del SNEBCS, viene realizando otras actividades de capacitación laboral que favorecen la creación de más empleos formales en la ciudad de La Paz; como es un curso que se imparte actualmente bajo la modalidad CPL a 22 personas, en la especialidad de “Cultora de Belleza”, en doce empresas de este giro de servicios.

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, reiteró que la dependencia a su cargo continuará fortaleciendo y diversificando sus programas y acciones a través del SNEBCS, en conjunto con empresas comerciales y de servicios  que ofrezcan oportunidades de trabajo a mujeres y hombres en este y todos los municipios de Baja California Sur, para garantizarles así un mejor futuro.

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES EN LOS CABOS

La Paz, Baja California Sur, a 24 de octubre de 2017

Gustavo Hernández Vela, secretario del Trabajo y Previsión  Social, en compañía del Alcalde de Los Cabos Alcalde Arturo De la Rosa y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de los sectores empresarial, académico y sindical, inauguró la 5ta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, en Los Cabos.

“Promover una política laboral incluyente que brinde oportunidades de desarrollo a personas con alguna discapacidad, adultos mayores, madres solteras y en general para todas las personas que busquen una oportunidad de trabajar, constituye una prioridad para el gobierno del Estado de Baja California Sur y por eso estamos hoy aquí, cumpliendo este compromiso ” expresó Gustavo Hernández Vela Kakogui , secretario del Trabajo y Previsión  Social, en el marco de la inauguración de la 5ta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, en Los Cabos.

 

El Secretario, quien estuvo acompañado del Alcalde Arturo De la Rosa, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de los sectores empresarial, académico y sindical,  reconoció y agradeció la participación de las 21 empresas presentes y que estuvieron ofertando más de 200 plazas para empleos formales en 48 puestos de trabajo distintos y especialmente dirigidos a los buscadores de empleo de estos segmentos sociales.

 

El titular de la STPS, dio a conocer que en lo que va de este año en el Estado se han creado más de 17 mil nuevos empleos formales de los cuales el 78 por ciento han sido en este municipio, por lo anterior, reconoció el apoyo brindado por el sector empresarial de este destino y de las autoridades municipales, ya que con su participación activa y decidida en este tipo de eventos, así como a través de la capacitación para y en el trabajo se ha logrado atender la creciente demanda de mano de obra principalmente el sector turístico y de servicios.

 

Gustavo Hernández Vela, reconoció el amplio compromiso de estas empresas socialmente responsables que participaron, al brindar oportunidades se desarrolló personal y profesional a estas personas, donde incluso en algunos de los casos han adaptado o modificado sus espacios laborales para adaptarlos a las necesidades de sus nuevos colaboradores, esto dijo, constituye un ejemplo de que cuando hay voluntad y compromiso se pueden abrir oportunidades de progreso para más personas.

 

En este orden de ideas, reconoció especialmente a los buscadores de empleo que se dieron cita, a quienes les dijo que son un ejemplo para todos, porque con su esfuerzo y dedicación son capaces de desarrollar un trabajo con alto sentido de responsabilidad para salir adelante, progresar y beneficiar a sus familias.

 

El Secretario, para finalizar reitero el compromiso del gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, de seguir creando las oportunidades laborales y progreso para personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores a través de los distintos mecanismos del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, que han probado ser efectivos como son las bolsas de trabajo, los cursos de capacitación laboral y estas ferias de empleo especializadas.

BAJA CALIFORNIA SUR PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE SECRETARIOS DEL TRABAJO 2017

La Paz, Baja California Sur, a 23 de octubre de 2017

Gustavo Hernández Vela Kakogui , asistió a la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), donde se reconocio el trabajo de Baja California Sur para la creación de empleos formales, que lo ubican en los primeros lugares nacionales en esta materia .

Para dar seguimiento a los acuerdos y trabajos de la agenda laboral nacional que se ha realizado durante este año y avanzar en la definición de las metas en esta materia para el 2018, se realizó en el estado de Querétaro, la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), donde Baja California Sur, tuvo una activa participación con la presencia de Gustavo Hernández Vela Kakogui del Secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad

 

El funcionario estatal, dio a conocer que en este encuentro que fue inaugurado por el Secretario Federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, mediante conferencias y mesas de trabajo, se abordaron temas sobre la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, Outsourcing, Beneficios de la Afiliación al FONACOT, avances y Problemática del Servicio Nacional de Empleo (SNEBCS), Trabajo Decente, Avances y Elaboración de Estrategias en la Formalización del Empleo.

 

Gustavo Hernández Vela, destacó lo expuesto las mesas de trabajo, en el sentido de reconocer una acertada política del gobierno de Baja California Sur, en la aplicación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que ha logrado crear más de 17 mil empleos formales de este año, con un nivel de remuneración de los más altos del país y que ha ubicado a la entidad con la menor tasa de pobreza laboral del país, así como una baja informalidad laboral; entre otros indicadores que muestran avances sustanciales en la materia.

 

El Secretario, informó que durante los trabajos, los Subsecretarios de la STPS Rafael Avante e Ignacio Rubí, presentaron las ponencias sobre el Outsourcing en México y sobre Política de Formalización de Empleo 2017-2018, respectivamente; posteriormente,  Ángela Quiroga, Titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema Judicial Labora de la STPS, dictó una conferencia sobre la Reforma del Sistema Judicial Laboral;

 

Por su parte, el Director del Instituto del Fondo Nacional Para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), César Alberto Martínez Baranda, habló sobre los beneficios de la afiliación a este organismo; finalmente el Coordinador del Servicio Nacional del Empleo, Héctor Muñoz Oscós, expuso un panorama sobre la labor y desafíos que enfrenta este organismo de la STPS.

 

El responsable de la política laboral en el Estado, destacó que derivado de estos trabajos, los Secretarios del Trabajo de todas las entidades federativas del País, acordaron estrechar la cooperación e implementar estrategias conjuntas para enfrentar la práctica del “outsourcing” o subcontratación que no respete la legislación laboral, es decir la que se realiza con el fin de evadir las responsabilidades fiscales y laborales de los patrones afectando los derechos de los trabajadores, en especial las prestaciones de seguridad social.

 

El funcionario, agregó  que Ángela Quiroga, Titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, expuso algunos aspectos del proceso que se lleva a cabo para la implementación de estos cambios, que deben darse el próximo año; donde Baja California Sur, recientemente presentó sus avances que fueron avalados favorablemente por esta funcionaria federal.

 

El Secretario informó en este marco se revisaron los avances en las diversas comisiones de trabajo que se tienen al interior de la CONASETRA y se dará seguimiento puntual a los diversos acuerdos a que se llegó, agregó que como lo ha señalado el gobernador Carlos Mendoza Davis, se continuarán unificando criterios con las autoridades federales y las contrapartes estatales, para lograr la mayor eficiencia en la ejecución de programas y acciones que contribuyan la creación de más y mejores empleos y a fortalecer la justicia laboral para mejorar la calidad de vida de las familias sudcalifornianas.

ESTE 24 DE OCTUBRE SERÁ LA FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES EN LOS CABOS

La Paz, Baja California Sur, a 22 de octubre de 2017

La “5ta Feria Nacional para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”, se realizará este martes 24 de octubre, en el estacionamiento de la plaza “La Comer”, en Cabo San Lucas, de las 9:00 am a las 15:00 hrs, donde los interesados podrán encontrar una oportunidad laboral.

Como parte de la política laboral incluyente que promueve el Gobierno del Estado para facilitar la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad y adultos mayores y en afinidad con las estrategia nacional en esta materia, este 24 de octubre se realizará en Los Cabos la 5ta Feria Nacional de Empleo, dirigida a personas de estos grupos de la población, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui; secretario del trabajo y Previsión Social.

 

El funcionario estatal, precisó que la “5ta Feria Nacional para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”, se efectuará en el estacionamiento de la plaza “La Comer”, ubicada en Avenida Hidalgo, No.1055. Lomas del Faro, en Cabo San Lucas, en un horario de las 9:00 am a las 15:00 hrs. donde los interesados recibirán atención personalizada y la orientación necesaria sobre las vacantes que se estarán ofertando para su posible colocación en un nuevo puesto de trabajo formal.

 

Gustavo Hernández Vela, destacó que en esta ocasión estarán participando más de 20 empresas de los distintos giros comerciales y de servicios que se distinguen por ser socialmente responsables y que participan activamente en programas de inclusión laboral, mismas que estarán ofertando más de 150 vacantes laborales para distintos puestos orientados especialmente a personas de estos segmentos sociales.

 

El Secretario informó que los interesados pueden registrarse en http://ferias.empleo.gob.mx  y el sistema dará un número de folio que debe presentarse el día de la Feria para poder participar en las entrevistas de trabajo; además con ese trámite, las solicitantes no harán fila y se ahorrarán tiempo; de lo contrario, debe llevar su CURP, una copia de identificación oficial y copia de comprobante de domicilio reciente.

 

El funcionario, recordó agregó que como parte de esta estrategia la STPS, además de estas Ferias de Empleo especializadas, para impulsar la vinculación entre empleadores y solicitantes ofrece a personas con discapacidad y adultos mayores atención profesional en su Centro de Evaluación de Habilidades Laborales, para obtener su perfil laboral más completo, que les permita una mejor y más duradera inserción en un empleo acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses.

 

El responsable de la política laboral del Estado, para finalizar recalcó que el gobierno de Baja California Sur, conjunta esfuerzos de instituciones públicas, privadas y sociales para promover, difundir y facilitar la Inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores e impulsa condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo, a fin de construir cada día un Estado más justo e incluyente que brinde oportunidades de desarrollo y un mejor futuro a todos sus habitantes.

SE FORTALECE LA CAPACITACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO DIRIGIDA A MUJERES EN LOCALIDADES RURALES

La Paz, Baja California Sur, a 19 de octubre de 2017

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, inició cursos de “Bisutería”, “Elaboración de Calzado, básico” y de “Elaboración de Bolsas en Vinil y Tela”, en beneficio de 75 mujeres de las localidades rurales de Santa Rita, Rancho El Bajío y en el Ejido Juan Domínguez Cota, respectivamente.

Llevar beneficios a familias de las comunidades rurales de todo el Estado mediante el impulso a los programas de Apoyo al Autoempleo, constituye una prioridad para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó el titular de la dependencia estatal Gustavo Hernández Vela, en el marco de la entrega de materiales para el inicio de cursos que se imparten en Santa Rita, Rancho El Bajío y Ejido Juan Domínguez Cota, en beneficio de 75 mujeres de estas localidades rurales del municipio de La Paz.

 

El funcionario precisó que de este forma a través el Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), iniciaron tres cursos del subprograma de Becas de Capacitación para el Autoempleo (Bécate) bajo la modalidad de Capacitación para el Autoempleo (CAE) que otorga a las beneficiarias una beca económica, apoyo para transporte, seguro contra accidentes, los materiales necesarios y el pago de los instructores.

 

Los cursos que iniciaron son los de “Bisutería”, “Elaboración de Calzado, básico” y de “Elaboración de Bolsas en Vinil y Tela”, en Santa Rita, Rancho El Bajío y en el Ejido Juan Domínguez Cota, respectivamente; cada uno de ellos está dirigidos a grupos de 25 mujeres y los imparten instructoras certificadas por el instituto de Capacitación para los Trabajadores de Baja California Sur (ICATEBCS).

 

Gustavo Hernández Vela, reconoció el interés de las mujeres de estas localidades que se han dado tiempo para aprender un oficio nuevo que les brindará la oportunidad de realizar una actividad productiva por cuenta propia o incluso asociarse entre ellas para formar microempresas y de esta forma crear más fuentes de empleo, cadenas productivas para la comercialización de sus productos y consecuentemente generar ingresos que les permitan mejorar los niveles de bienestar de sus familias.

 

Gustavo Hernández Vela, reiteró que como lo ha señalado el Gobernador Carlos Mendoza Davis, la STPS a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), en coordinación con el ICATEBCS, fortalecerá cada vez más su Programa de Apoyo al Empleo, con este tipo de cursos que extenderán en localidades rurales de los cinco municipio de la entidad para llevar así un mejor futuro a más familias Sudcalifornianas.

LA SECRETARÍA EL TRABAJO ENTREGÓ INSUMOS A NUEVAS INICIATIVAS DE OCUPACIÓN POR CUENTA PROPIA EN LA PAZ

La Paz, Baja California Sur, a 15 de octubre de 2017

El Secretario del Trabajo y Previsión Social Gustavo Hernández Vela, entregó equipos, mobiliario y herramientas para la creación de tres pequeñas empresas familiares en la ciudad de La Paz, mediante las que se impulsa el autoempleo.

Nuevas Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), fueron impulsadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), mediante la entrega de equipos, mobiliario y herramientas para la creación de tres pequeñas empresas familiares en la ciudad de La Paz, dio a conocer; Gustavo Hernández Vela Kakogui; titular de la dependencia estatal.

 

El funcionario estatal, precisó que en esta ocasión se entregaron bienes en custodia para la instalación de una carnicería, un taller de costura y una pastelería, todo ello por un monto superior a los 170 mil pesos; destacó: “Ahora con estos apoyos las personas beneficiarias podrán realizar una actividad productiva para generar ingresos que les permitan extender sus beneficios al núcleo familiar y mejorar así sus niveles de bienestar”.

 

Gustavo Hernández Vela Kakogui, enfatizó que el impulso a estas IOCP es la forma de operación básica del Subprograma de Fomento al Autoempleo (SFA), que lleva a cabo la dependencia a su cargo a través el SNEBCS en todos los municipios de Baja California Sur, con el objetivo fundamental de impulsar el autoempleo de personas que aun teniendo experiencia laboral no logran vincularse al mercado laboral y tienen la iniciativa y la capacitad para desarrollar actividades productivas en distintos giros comerciales y de servicios.

 

Durante la entrega de los insumos que se realizó en las instalaciones donde operará cada una de las IOCP, el Secretario reconoció el interés y entusiasmo de los beneficiarios por presentar sus proyectos, lo que da certeza que con su trabajo decidido cumplirán con las normas del programa en cuanto a formas de operación, permisos y registro formal, para lograr al término de un año obtener la propiedad definitiva de estos apoyos y en su momento puedan generar oportunidades laborales para más personas.

 

El Secretario agradeció la confianza de los beneficiarios en los programas que impulsa el gobierno estatal a través del SNEBCS, para fomentar el autoempleo con la creación de nuevas empresas familiares que fortalecen las cadenas productivas y ofrecen nuevos productos y servicios en beneficio de los habitantes de la capital del Estado.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, refrendó el compromiso de la administración del Gobernador Carlos Mendoza Davis, de continuar impulsando programas y acciones que favorezcan la creación de empleos que promuevan la calidad y competitividad de los factores de la producción, con el propósito de continuar garantizando un mejor futuro para los trabajadores y sus familias en todos los municipios de Baja California Sur.

LA TERCERA FERIA ESTATAL DE EMPLEO LOS CABOS 2017 REBAZÓ SUS METAS: GUSTAVO HERNANDEZ VELA

La Paz, Baja California Sur, a 11 de octubre de 2017

Con una gran concurrencia de buscadores de empleo y empresas ofertantes, se llevó a cabo la Tercera Feria Esatal de Empleo, Los Cabos 2017, en que fue inaugurada por Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado en compañía de la ra Gabriela Velazquez de Mendoza , Presidenta del Sistema estatal DIF

Con la oferta de mil 538 vacantes laborales y la participación de 46 empresas de diversos giros comerciales y de servicios, además 6 instituciones que ofrecieron sus servicios de capacitación y vinculación laboral; la tercera Feria Estatal de Empleo Los Cabos 2017, supero todas las expectativas,  a la fecha ha sido el evento de promoción al empleo formal más grande realizado en el Estado durante este año, dio a conocer; Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Previsión Social

 

El funcionario afirmó lo anterior en el marco de la ceremonia inaugural donde se contó con la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, vinculados con el sector laboral y al bienestar social encabezados por la Sra. Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta del Sistema Estatal DIF, representantes de los sectores educativo, empresarial y sindical, y donde principalmente se contó con la presencia de un gran número de buscadores de empleo que se dieron cita para ocupar una oportunidad de trabajo

 

Gustavo Hernández Vela Kakogui, enfatizó que esta historica participación de empresas e instituciones, así como de buscadores de empleo, se ha logrado gracias al trabajo conjunto de las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno; la participación activa de las instituciones educativas y fundamentalmente al interés y compromiso del sector empresarial de este municipio para dar respuesta a la amplia demanda de empleo que está generando en los diversos ámbitos laborales, principalmente en el sector turístico y de servicios.

 

En este marco, destacó que Baja California Sur durante el año ha ocupado los primeros lugares nacionales en creación de empleos formales, registra las mas bajas tasas de informalidad y de pobreza laboral del Pais y en Junio de este año ocupo el primer lugar nacional en Productivdad Labora con un incremento anual del 66 %; enfatizó que el municipio de Los Cabos constituye un ejemplo a nivel nacional con las tasas de desempleo más bajas del país y contribuyó de manera significativa a la creación de los más de 17 mil empleos registrados durante este año.

 

Por lo anterior reiteró su reconocimiento al sector empresarial, por demostrar ser socialmente responsable y comprometido con el desarrollo del municipio y del estado, como las empresas que estuvieron presentes en esta ocasión ofreciendo oportunidades laborales desde puestos, gerenciales, ejecutivos, mandos medios y empleos especializados y fundamentalmente para dotar de un empleo formal a las personas que buscan colocarse en puestos ofertados.

 

En este sentido, anunció que el próximo 24 de este mes en este municipio, se realizará una feria de empleo más la cual estará dirigida a personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad y finalmente el 7 de noviembre, se cerrará con la última feria de empleo del año en la ciudad de La Paz.

 

El funcionario destacó que el fomento al trabajo formal, permite a las familias mejorar su calidad y condiciones de vida, por ello el Gobierno de Baja California Sur trabaja en establecer los mecanismos que permitan brindar a todos los habitantes del Estado más oportunidades laborales, de progreso y desarrollo a fin de alcanzar el mejor futuro que todos aspiramos, recalcó Gustavo Hernández Vela Kakogui.

CONCLUYE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL CURSO DE CAPACITACIÓN EN SERVICIOS DE BELLEZA

La Paz, Baja California Sur, a 10 de octubre de 2017

El curso de “Servicios de Belleza” se impartió en catorce establecimientos dedicados profesionalmente a esta actividad a un grupo de veintidós entusiasta mujeres de diversas colonias de la ciudad de La Paz, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

“Para atender la oferta y demanda de mano de obra calificada en empresas de los diversos giros comerciales y de servicios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), ofrece cursos de Capacitación en la Práctica Laboral (CPL) para la formación de recursos humanos acordes a sus necesidades y generamos a su vez mas oportunidades laborales para los sudcalifornianos” declaró Gustavo Hernández Vela; titular de la dependencia estatal.

 

El funcionario expuso lo anterior al cierre del curso de “Servicios de Belleza” que se impartió a un grupo de veintidós entusiasta mujeres de diversas colonias de la ciudad de La Paz, quienes recibieron la capacitación directamente en alguno de los catorce establecimientos dedicados profesionalmente a esta actividad, donde además recibieron un seguimiento permanente a su formación a cargo de la instructora certificada Dalia Castañeda Hernández.

 

El Secretario precisó que este tipo de cursos otorga a los beneficiarios el pago de una beca económica durante el mes que dura su proceso de capacitación, que en este caso se realizó en salones de belleza de la localidad, además se les otorga apoyo para el transporte y seguro contra accidentes.

 

Los establecimientos que colaboraron fueron: Estética Livis, Estética Olivia, Peluquería El Fénix, Charlots´s Estética Unisex, Peluquería Unisex El Azteca, Salón de Belleza Eva Vannessa, Yahayok Belleza; Estética Sonia; Estética Patty; Sala de Belleza Glamour, Estética Olga; Salón de Belleza Nueva Imagen, Salón de Belleza Mi espacio  y Woman Place Salón y Peluquería.

 

El responsable de la política labor en el Estado, informó que el monto que se destinó fue de 86 mil pesos y de esta forma se benefició de manera directa a este grupo de mujeres y adicionalmente se elevará la calidad en los servicios que ofrecen estos establecimientos; agregó que actualmente el SNEBCS imparte en la ciudad de La Paz un par de cursos más bajo la modalidad de CPL., siendo estos los de “Elaboración de Alimentos” y de “Cultura de Belleza” en beneficio de 45 becarios.

 

El Secretario reiteró que la dependencia a su cargo, continuará fortaleciendo sus programas y acciones a través del SNEBCS, para apoyar y beneficiar a empresas de todos los sectores económicos que ofrezcan oportunidades laborales a mujeres y hombres de todos los municipios de la entidad, para garantizarles así un mejor futuro.

TODO LISTO PARA LA TERCERA FERIA ESTATAL DE EMPLEO QUE SE REALIZARÁ ESTE 11 DE OCTUBRE EN LOS CABOS

La Paz, Baja California Sur, a 9 de octubre de 2017

En la décima Reunión del SIEE Los Cabos, Gustavo Hernández Vela, reconoció el trabajo realizado por sus integrantes para dar respuesta a la creciente demanda de mano de obra en ese municipio y los invitó a participar en la 3era Feria de Empleo este 11 de octubre.

La tercera Feria Estatal de Empleo Los Cabos 2017, se realizará este 11 de octubre en Patio Los Cabos, en Cabo San Lucas, donde participarán 46 empresas comerciales y de servicios que estarán ofertando más de 900 plazas laborales; además participaran seis  instituciones educativas enfocadas en la capacitación para el trabajo; informó Gustavo Hernández Vela, secretario del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la décima reunión mensual del Sistema Estatal de Empleo (SIEE) en ese municipio.

 

El Secretario destacó que esta será la quinta Feria de Empleo que se realice en Los Cabos, donde en su conjunto han participado 189 empresas, que han ofertado más de 3 mil plazas con una alto porcentaje de efectividad en la colocación en empleos formales, generado así mejores condiciones de vida para los habitantes de ese municipio.

 

Con relación a esta Feria, Gustavo Hernández Vela, abundó que iniciara a partir de las 9:00 am. y estara abierta hasta las 3:00 pm. y se estarán ofertando vacantes en 80 perfiles laborales distintos, desde profesionistas en carreras administrativas y de ciencias sociales, en ingenierías, en informática, en trabajos técnicos especializado y en áreas operativas y de seguridad, entre otros, con énfasis en el área de los servicios turísticos y el comercio; además se estarán ofertando cursos de capacitación para el trabajo.

 

El funcionario, informó que los interesados pueden registrarse en http://ferias.empleo.gob.mx y el sistema dará un número de folio que debe presentarse el día de la Feria para poder participar en las entrevistas de trabajo; además con ese trámite, las solicitantes no harán fila y se ahorrarán tiempo; de lo contrario, debe llevar su CURP, una copia de identificación oficial y copia de comprobante de domicilio reciente.

 

Durante la reunión del SIEE, participaron 15 hoteles y 8 empresas comerciales y de servicios, que en la sesión de intercambio de vacantes ofertaron 253 puestos laborales disponibles en el corto plazo y que serán promovidos por Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), en sus diversas plataformas digitales y personalizadas, así como en la misma Feria de Empleo; participaron además 4 instituciones educativas y el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS).

 

Ante el pleno de los integrantes del SIEE Los Cabos, el Secretario reiteró el reconocimiento por su trabajo realizado y que ha contribuido de manera significativa para que Baja California Sur, se sostenga en los primeros lugares nacionales en creación de empleos formales; así como en el primer lugar nacional en el Índice de Productividad Laboral en el sector manufacturero, con un incremento del 66 % por ciento al cierre del primer semestre del año como recientemente lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Gustavo Hernández Vela, para finalizar, exhortó a los presentes a continuar es esta sinergia positiva con las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado para promover el crecimiento de las empresas y puedan fortalecer su productividad y competitividad, y fundamentalmente generar las oportunidades que permitan a más personas contar con un empleo formal, que les garantice tener un ingreso digno y prestaciones sociales y de salud en beneficio de un mayor número de familias sudcalifornianas.

 

SE FORTALCEN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN LABORAL EN LORETO Y COMONDÚ: GUSTAVO HERNANDEZ VELA

La Paz, Baja California Sur, a 5 de octubre de 2017

38 empresas comerciales y de servicios de los municipios de Loreto y Comondu, participan en el programa de Capacitación Laboral, mediante el que se están beneficiando a 66 personas a quienes se les otorga una beca económica; la inversión es superior a los 250 mil pesos; informó Gustavo Hernández Vela Kakogui.

“La capacitación que se imparte directamente en al ámbito laboral, constituye una valiosa herramienta para que los buscadores de empleo perfeccionen sus habilidades o adquieran nuevos conocimientos que les permitan desarrollar todo su potencial en favor de las empresas que a su vez se benefician al contar con personal calificado para elevar así su calidad, productividad y competitividad” declaró Gustavo Hernández Vela Kakogui; secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California Sur.

 

El funcionario, manifestó lo anterior en el marco de la clausura del curso de Capacitación en la Practica Laboral (CPL) como “Auxiliar de Oficina con Atención a Clientes”, que se realizó en las instalaciones Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Baja California Sur (ICATEBCS), en Ciudad Constitución, donde se contó con la presencia Francisco Pelayo Covarrubias, Presidente Municipal de Comondú, entre otros funcionarios estatales y municipales, capacitadores, empresarios y los beneficiarios.

 

Gustavo Hernández Vela, precisó que mediante este cuso se benefició a 20 personas y se contó con la colaboración de 18 empresas; en ese mismo contexto y con anterioridad se realizó la apertura del curso CPL para “Empleado de Mostrador”, donde se están capacitando 21 personas, quienes además del pago que se les realiza por concepto de beca, al concluir ingresarán a laborar formalmente en alguna de las 9 empresas participantes.

 

La clausura y la apertura de estos cursos capacitación, se dan en el marco de una gira de trabajo que realizó el titular de la STPS en compañía del Subsecretario de la dependencia Tomas Flores Gameros y de Raúl Ceseña Ceseña, director general el Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), por los municipios del norte de la entidad para dar seguimiento, promocionar y fortalecer las acciones del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

 

Como parte de estos trabajos, en el  Pueblo Mágico de Loreto se inició al Curso CPL para “Ayudante de Cocina”, en donde se estarán capacitando 25 personas en 11 empresas del sector turístico de esa localidad.

 

El Secretario, puntualizó que el programa de CPL se distingue por otorgar a los beneficiarios una beca económica, apoyo para el transporte, el pago de los instructores y un seguro contra accidentes, además reciben la constancia correspondiente y tienen amplias posibilidades de quedar contratados en las mismas empresas.

 

Gustavo Hernández Vela, reiteró que para beneficiar a las empresas de todos los sectores económicos que ofrezcan oportunidades laborales a mujeres y hombres que busquen incorporarse al mercado laboral formal, la dependencia a su cargo continuará fortaleciendo sus programas y acciones en todos los municipios del Estado y garantizarles a sus habitantes un mejor futuro.

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO FORTALECE Y DIVERSIFICA LAS ACCIONES DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO EN MULEGÉ

La Paz, Baja California Sur, a 4 de octubre de 2017

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, esta fortaleciendo y diversificando las acciones del Programa de Apoyo al Empleo del SNEBCS, en favor de los habitantes de Mulegé, Informó su titular Gustavo Hernández Vela Kakogui

“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tenemos el firme compromiso de generar más y mejores oportunidades laborales para los habitantes del municipio de Mulegé, a través del fortalecimiento y diversificación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS)”, declaró Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal en el marco de una intensa gira de trabajo por ese municipio del norte de la entidad.

 

El Secretario recalcó que por lo anterior, en Mulegé se está dando un fuerte impulso al Subprograma de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) en sus modalidades de Capacitación en la Práctica Laboral (CPL), Capacitación Mixta (CM) y para al Autoempleo (CAE), además al Subprograma de Fomento al Autoempleo (FA) otorgando herramientas y equipos a Iniciativas de Ocupación por cuenta Propia (IOCP) en favor de personas emprendedoras de este municipio.

 

De esta forma, en las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Santa Rosalía, se entregaron materiales para el inicio del curso de “Elaboración de Bolsos Decorativos” que se impartirá a un grupo de 25 personas adultas mayores, bajo la modalidad de CAE, que brinda a los beneficiarios la posibilidad de que obtengan un ingreso digno; la inversión para este curso es superior a los 70 mil pesos.

 

Posteriormente, el Secretario en compañía de Tomas Flores Gameros, Subsecretario de la STPS y de Raúl Ceseña Ceseña, director general del SNEBCS, realizaron una visita de trabajo a las comunidades de La Bocana y Punta Abreojos, en donde sostuvieron un encuentro con sus habitantes a quienes se les ofrecieron los servicios del SNEBCS y en donde también estuvieron presentes funcionarios municipales y los Delegados de estas comunidades de la zona Pacífico Norte de la entidad.

 

Con relación al Subprograma de Fomento al Autoempleo, en Santa Rosalía se entregaron herramientas y equipos para dos IOCP., siendo estas para el salón de belleza “D Color y Corte” y el restaurante “Baja Desert”, mediante los que se está beneficiando a tres personas con una inversión cercana a los 50 mil pesos; en Guerrero Negro, se entregaron  bienes por un monto de 50 mil pesos, para el inicio del negocio de venta de alimentos “Florentinas”, en beneficios de dos personas

 

Continuando con la gira de trabajo por el municipio de Mulegé, Gustavo Hernández Vela  en compañía del delegado de Guerrero Negro, Octavio Chaparro, entregó los materiales para el inicio de los cursos de “Elaboración de Mesa de Dulces”, que será impartido a un grupo de 25 beneficiarios y representa una inversión de 70 mil pesos.

 

En Mulegé, el secretario del Trabajo y Previsión Social, además realizó una visita de trabajo al Rancho Negocio Agrícola San Enrique, donde el SNEBCS, a través del Subprograma de Movilidad Laboral del Sector Agrícola  (SUMLISA), beneficia a 234 trabajadores del campo, al igual que en el Rancho Exportadora Agrícola Sacramento, en donde se benefician a 16 trabajadores, de este sector de gran importancia para la economía de este municipio.

 

Para concluir Gustavo Hernández Vela y su equipo de colaboradores realizaron una visita a las instalaciones de la compañía  Exportadora de Sal, donde se entrevistaron con José Luis Espinoza Talavera, director de Administración y Finanzas, para acordar estrategias conjuntas en favor de los trabajadores de esa empresa.

 

El responsable de la política laboral del Gobierno del Estado, reitero que con la intensión de generar mejores niveles de bienestar y progreso para los habitantes del municipio de Mulegé, desde la dependencia a su cargo se continuarán fortaleciendo y ampliando los servicios del SNEBCS, conjuntando esfuerzos con las autoridades municipales, el sector educativo y el sector empresarial de ese progresivo municipio de Baja California Sur.

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DE JUSTICIA LABORAL EN BAJA CALIFORNIA SUR: GUSTAVO HERNANDEZ VELA

La Paz, Baja California Sur, a 3 de octubre de 2017

La titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral del gobierno Federal, Ángela Quiroga Quiroga, conoció de primera mano los avances que presenta Baja California Sur, en la implementación de esta reforma constitucional, Informó Gustavo Hernández Vela

El gobierno del Estado de Baja California Sur, recibió a la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral del gobierno Federal, Ángela Quiroga Quiroga, ante quien se presentaron los “Avances en la Implementación de la Reforma Laboral", que registra la entidad, Informó Gustavo Hernández Vela Kakogui; secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

El funcionario estatal, precisó que este informe se dio a conocer en presencia de Magistrados del Poder Judicial del Estado, del jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal; de Legisladores del H. Congreso del Estado, de Presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; del delegado Federal del Trabajo y de representantes de cámaras empresariales, entre otros actores vinculados con la procuración e impartición de justicia laboral.

 

Gustavo Hernández Vela Kakogui, destacó que Ángela Quiroga Quiroga, es la funcionaria responsable a nivel nacional de coordinar el traslado de las Juntas Federales y Locales al poder judicial Federal y a los poderes judiciales de los Estados; con lo que se pretende fortalecer su trabajo en favor de la ciudadanía.

 

El Secretario, recordó que este objetivo encaminado a mejorar la justicia laboral que se está implementando a nivel nacional, se deriva de la reciente reforma constitucional en esta materia, que ha sido votada a favor por la mayoría de los Estados del país, entre ellos Baja California Sur.

 

En este sentido, agregó que como lo señalado el Gobernador Carlos Mendoza Davis,  el propósito es dar cumplimiento puntual a esta reforma constitucional, para poder así garantizar a los sudcalifornianos una justicia laboral, pronta, expedita y de calidad, donde la conciliación sea la base para la resolución de los conflictos en este ámbito.

 

Durante los trabajos se expusieron de manera pormenorizada los avances referentes al paquete normativo que plantea la reforma y que se han trabajado en forma coordinada entre las instancias asistentes, tales como las reformas a la Constitución local, la Ley de Creación del Centro de Conciliación; las leyes orgánicas del Tribunal Superior de Justicia y de la Administración Pública Estatal, el Reglamento Interior de la STPS, entre otros avances que se presentaron ante el pleno.

 

El responsable de la política laboral del gobierno del Estado, para concluir dio a conocer que la funcionaria federal, manifestó su beneplácito por los avances en la implementación de la reforma laboral que presenta el Estado, por lo que en el corto plazo se podrá dar este cambio en la procuración e impartición de justicia laboral en beneficio de los habitantes de los cinco municipios de Baja California Sur

SE CONMEMORÓ EL 170 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA HEROICA DE MULEGÉ

La Paz, Baja California Sur, a 2 de octubre de 2017

Gustavo Hernández Vela, Secretario del Trabajo y Previsión Social representó al gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, en ceremonia conmemorativa 170 Aniversario de la Defensa Heroica de Mulegé, donde se realizó el traslado temporal de los poderes Públicos de Baja California Sur.

“Las páginas del historia de México y de Baja California Sur no estarían completos si no se reconociera este día, a los defensores de nuestra soberanía nacional, a los gloriosos defensores de la Heroica Mulegé; esta tierra de gente de lucha, de esfuerzo y trabajo; por ello esta solemne ceremonia es para recordar y celebrar nuestra historia Sudcaliforniana, difundir los valores y el reconocimiento de las luchas y los arduos sacrificios de aquellos soldados, ciudadanas y ciudadanos, que tuvieron que enfrentar para defender el honor de su tierra, de su país; y de ellos mismos”

 

Lo anterior lo expresó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la ceremonia conmemorativa del 170 Aniversario de la Defensa Heroica de Mulegé, al asistir con la representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, a este acto se realizó la mañana de este 02 de octubre en la plaza “Soberanía” de esta localidad.

 

Durante la ceremonia de homenaje a  los Defensores de la Soberanía Nacional, se contó con la presencia de Cecilia López González, Presidenta Municipal de Mulegé; autoridades de los tres niveles de Gobierno, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.

 

Gustavo Hernández Vela, agregó: “La soberanía es algo extremadamente valioso que hay que atender, entender y defender; no se limita ni se corrompe, no se presta ni se vulnera, es el interés general de la nación y de sus habitantes, es el poder superior del pueblo sobre todos los demás, la independencia nacional que permite a un Estado tomar sus propias decisiones, un Estado soberano que tiene el poder legal e institucional sobre los poderes fácticos y que están frecuentemente acechando para manipular a un Estado, si éste se debilita o se descuida”

 

El representante del Gobernador, recalcó: “Aquel histórico glorioso 2 de octubre de 1847 el pueblo de Mulegé forjo su espacio en las páginas celebres de la historia de Baja California Sur y de México, los habitantes de aquí de esta tierra enfrentaron  con las armas al ejército invasor defendiendo la soberanía de nuestro país, al igual que le hicieron en su momento otras y otros mujeres y hombres de México, soberanía que el día de hoy se mantiene en esta patria”.

 

El Secretario agregó: “desde esta tribuna los convoco a seguir caminando por nuestra tierra juntos, a seguir luchando como lo hemos venido haciendo hombro con hombro sociedad y gobierno, para encontrar que dentro de la pluralidad, la unidad es factible para seguir construyendo un gran Estado, a la altura de nuestros hijos y nietos por qué esta tierra es de ellos, a ellos les pertenece”

 

Gustavo Hernández Vela, para concluir exhortó a todos los presentes a seguir construyendo juntos condiciones más favorables para los Sudcalifornianos, enfatizó que el desarrollo de la grandeza de la nación, se funda en la justicia social, la independencia y en la soberanía que reside en el pueblo, para concluir manifestó: “Sigamos siempre unidos, defendiendo la soberanía, en la lucha impostergable de tener un mejor futuro para todos en Baja California Sur”

ENTREGA LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EQUIPOS PARA OCHO NUEVAS MICROEMPRESAS EN LA PAZ

La Paz, Baja California Sur, a 1 de octubre de 2017

Raúl Ceseña Ceseña, director general del SNEBCS, entregó con la representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, actas en propiedad de herramientas y equipos para ocho nuevos establecimientos comerciales y de servicios en La Paz.

La entrega de actas en propiedad de equipos y herramientas a personas emprendedoras que han dado cumplimiento a sus iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), impulsadas del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), viene a corroborar la efectividad de las acciones del gobierno del Estado, por apoyar a quienes desean mejorar sus condiciones de vida desarrollando actividades productivas de manera individual o en sociedades par el trabajo.

 

Lo anterior, lo afirmó Raúl Ceseña Ceseña, director general del SNEBCS, al asistir con la representación de Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Previsión Social, a la entrega de los documentos que formalizan la propiedad definitiva de herramientas y equipos de ocho nuevos establecimientos de diversos giros comerciales y de servicios en la ciudad de La Paz, que representan una inversión superior a los 365 mil pesos y con lo que se beneficia de manera directa a 16 personas.

 

En este marco, el funcionario felicitó a cada uno de los beneficiarios que con su trabajo y dedicación han convertido sus negocios en casos de éxito, logrando así el cumplimiento de los lineamientos del subprograma de Fomento al Autoempleo (SFA), al presentar sus registros contables que avalan el trabajo realizado de manera eficiente por más de un año, además los permisos de operación correspondientes y su alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que viene a formalizar su operación.

 

Los nuevos beneficiarios del SAF son: Fuente de Sodas Teens y Mas, Nutri Bueno, Taquería La Jaiba, Hot Dogs Don Moy, Banderillas Lalin, Ricos Tamales Oaxaqueños, Pollería Mi Sueño  B Sing Publicidad.

 

Durante el acto protocolario, las señoras Marisol Higuera y Cinthia Arriola, beneficiarias del programa, expresaron su agradecimiento por los apoyos otorgados, en específico destacaron el seguimiento y asesoría personalizada que recibieron durante el proceso para lograr cumplir con todos los requisitos y coincidieron en señalar que sin duda estos apoyos les permitirán trabajar de manera exitosa, generar ingresos y beneficiar a sus familias.

 

El director del SNEBCS, reiteró lo que ha señalado el Secretario Gustavo Hernández Vela, que la STPS tiene el firme propósito de fortalecer sus programas de impulso al autoempleo para mejorar las condiciones de vida y niveles de bienestar de los sudcalifornianos.

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